Epistemología - Método hipotético-deductivo.
Método científico, propio de
las ciencias fácticas y opuesto al inductivismo, que sostiene que las hipótesis
científicas no se derivan de la observación, sino que son producto de la
creatividad humana, que mediante ellas intenta hallar la solución a un
problema.
El recurso a la experiencia
sólo es necesario para la contrastación de la hipótesis, deduciendo de ella una
conclusión en forma de enunciado observacional, que se compara con los hechos.
Los defensores de este método sostienen que representa, también en la ciencia,
el modo común de razonar. Sus pasos característicos son: formulación de una
hipótesis, deducción de un enunciado observacional, contrastación del enunciado
para determinar si se produce una confirmación o una refutación de la
hipótesis.
HIST. Los orígenes de este
método suelen remontarse al nacimiento de la ciencia moderna, y su sucesiva
organización y sistematización se debe sobre todo a la necesidad sentida a todo
lo largo de la historia de la ciencia y de la filosofía de la ciencia de dar
cada vez más importancia a la libre elaboración de las hipótesis para explicar
el origen de muchas leyes y teorías científicas. Lo han defendido y practicado
con diversa fortuna todos aquellos autores que, como Galileo, Descartes,
Huygens, Newton, Herschel, Whewell, entre otros, sostienen de algún modo que
las hipótesis científicas no proceden de la observación, sino que son
creaciones del espíritu humano, propuestas libremente a modo de conjeturas, para
ver si, en el supuesto de admitirlas, los sucesos o fenómenos de la naturaleza
quedaban mejor explicados. El requisito fundamental para que fueran admitidas
se entendió siempre que era la confirmación que proporcionaban los hechos.
El método hipotético-deductivo supone que el contexto de
descubrimiento no se atiene a reglas y procedimientos controlados, y sostiene
que las hipótesis se admiten o rechazan según sea el resultado de la
contrastación de las mismas: una hipótesis se justifica y acepta si queda
confirmada por la experiencia (contexto de justificación) y se rechaza si es
refutada. Resumiendo, el método hipotético-deductivo:
1) Parte de problemas 2)
Propone hipótesis para explicarlos 3) Extrae consecuencias observables de las
hipótesis 4) Las somete a prueba 5) Si la consecuencia es verdadera, confirma
la hipótesis 6) Si la consecuencia es falsa, refuta la hipótesis.
La confirmación de hipótesis
se ha entendido de diversa maneras, que van desde la verificación de hipótesis
a la simple afirmación de que las confirmaciones reiteradas «dicen algo a
favor» de la mismas, pasando por el concepto de mayor o menor probabilidad de
una hipótesis.
El método, en su versión
moderna, se concibe en el seno del Círculo de Viena, aunque a veces se atribuye
su formulación definitiva, o su difusión, a Karl R. Popper, con La lógica de la
investigación científica (1934). No falta tampoco quien lo atribuya
inicialmente a Claude Bernard, quien lo habría propuesto en su Introducción al
estudio de la medicina experimental (1865).
Aunque, por lo general, los
filósofos neopositivistas que admiten el método hipotético-deductivo lo
interpretan en sentido inductivista, esto es, proponiendo la confirmación de
las hipótesis a través de la comprobación de la verdad de sus consecuencias,
algunos de ellos terminarán aceptando las afirmaciones fundamentales de Popper,
esto es, que las hipótesis científicas son conjeturas, que se someten a
refutación deduciendo de ellas observaciones contrastables; así Carnap y Hempel
lo hacen en la década de los treinta. El método que difunde Popper es
propiamente la variante deductivista del método hipótetico-deductivo que no
admite confirmación de hipótesis, sino sólo refutación, denominado propiamente
o falsacionismo.
Diccionario
de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi
Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Tarea domiciliaria.
A partir del video de UBA
XXI “El método científico”: http://www.youtube.com/watch?v=xqAv7BFom3o
Determinar:
- ¿Cuál es el problema que se le presenta a Torricelli?
- ¿Qué respuesta se daba sobre el mismo?
- ¿Cuál es su hipótesis?
- ¿Cuáles son los enunciados observacionales que
deducen de la hipótesis?
- En la etapa de contrastación (experimentación)
¿Se validan sus enunciados observacionales?
- Según el falsacionismo aplicado el experimento
de Torricelli ¿La hipótesis se confirma? Explique.
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