viernes, 10 de junio de 2016

Solo para Nocturno de Liceo Bauzá - Nº6



Programa analítico sintético de Filosofía.
Grupo – 5to BA semestral
Liceo Nº6 “Bauzá” – Nocturno
Profesora: Daniela Zapata.

Unidad I- Introducción a la asignatura.
Concepto de espiritu filosófico de Vaz Ferreira.
Características del pensar filosófico. Problemas y ramas de la filosofía.
Jasper. Comienzo y Origen de la filosofía. (Duda, asombro y situación límite).
Comienzo de la Filosofía: Hipótesis de los historiadores: Burnet, Vernant y Conford.

Unidad II – Gnoseología.
Preguntas guía: ¿Podemos conocer? ¿Cómo conocemos? ¿Podemos confiar en los sentidos? ¿Cómo es valorado el conocimiento científico? ¿Quién puede conocer?

Platón: “Alegoría de la caverna”, “Alegoría de la Línea”, Teoría de la ideas.
Concepto de Realismo ontológico y epistemológico. Concepto de realismo en el Arte.
Neurociencia: Investigaciones entorno a la percepción, ¿El mundo es cómo lo vemos?
Aristóteles: Selección de “La metafísica”. Libro I y II. Valoración de los sentidos. Conocimiento experto y artístico. Caracterización del sabio, el artista, el experto y el ignorante.

Unidad III – Argumentación.
Materiales elaborados principalmente desde libro de Raquel Ginovart “Cómo hacer cosas con razones” y Antony Weston “Las claves de la argumentación”.

Definición de Argumentación. Cuándo es posible argumentar. Ventajas de aprender a argumentar.
Def. de razonamiento. Definición de lógica. Diferencia entre verdad y validez. Ejemplos.
Diferencia entre convencer y persuadir.
Juicio de razón y Juicio de hecho. Ejemplos.
Detección y elaboración de un argumento corto.
Definición de Falacia. Clasificación en formales y no formales.
Trabajamos apelación al pueblo, apelación a la fuerza, apelación a la autoridad, ad hominem, causa falsa, apelación a la ignorancia.
Ejemplos de falacia.

Unidad IV – El sujeto que conoce.
¿Cuáles son las causas de nuestras conductas? ¿Podemos conocerlas?
Respondemos desde el condicionamiento operante de Skinner y desde el psicoanálisis de Freud.

Skinner - Def. de conducta. Reforzamiento negativo y positivo. Motivación extinción. Castigo de escape o huida y por presentación de elemento aversivo.
Freud – Primer y Segunda tópica. Concepto de Inconsciente.

Alumnos reglamentados: corresponde todas las unidades.
Alumnos eximidos: corresponde rendir la segunda prueba (Examen) de Unidad III en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario