Programa
analítico sintético de Filosofía.
Grupo
– 5to BA semestral
Liceo
Nº6 “Bauzá” – Nocturno
Profesora:
Daniela Zapata.
Unidad I- Introducción
a la asignatura.
Concepto de espiritu filosófico de Vaz Ferreira.
Características del pensar
filosófico. Problemas y ramas de la filosofía.
Jasper. Comienzo y Origen de
la filosofía. (Duda, asombro y situación límite).
Comienzo de la Filosofía: Hipótesis de
los historiadores: Burnet, Vernant y Conford.
Unidad II –
Gnoseología.
Preguntas guía: ¿Podemos conocer?
¿Cómo conocemos? ¿Podemos confiar en los sentidos? ¿Cómo es valorado el
conocimiento científico? ¿Quién puede conocer?
Platón: “Alegoría de la
caverna”, “Alegoría de la Línea”,
Teoría de la ideas.
Concepto de Realismo
ontológico y epistemológico. Concepto de realismo en el Arte.
Neurociencia: Investigaciones
entorno a la percepción, ¿El mundo es cómo lo vemos?
Aristóteles: Selección de “La
metafísica”. Libro I y II. Valoración de los sentidos. Conocimiento experto y
artístico. Caracterización del sabio, el artista, el experto y el ignorante.
Unidad III – Argumentación.
Materiales elaborados
principalmente desde libro de Raquel Ginovart “Cómo hacer cosas con razones” y
Antony Weston “Las claves de la argumentación”.
Definición de Argumentación.
Cuándo es posible argumentar. Ventajas de aprender a argumentar.
Def. de razonamiento. Definición
de lógica. Diferencia entre verdad y validez. Ejemplos.
Diferencia entre convencer y
persuadir.
Juicio de razón y Juicio de
hecho. Ejemplos.
Detección y elaboración de un
argumento corto.
Definición de Falacia. Clasificación
en formales y no formales.
Trabajamos apelación al
pueblo, apelación a la fuerza, apelación a la autoridad, ad hominem, causa
falsa, apelación a la ignorancia.
Ejemplos de falacia.
Unidad IV – El
sujeto que conoce.
¿Cuáles son las causas de
nuestras conductas? ¿Podemos conocerlas?
Respondemos desde el
condicionamiento operante de Skinner y desde el psicoanálisis de Freud.
Skinner - Def. de conducta.
Reforzamiento negativo y positivo. Motivación extinción. Castigo de escape o
huida y por presentación de elemento aversivo.
Freud – Primer y Segunda
tópica. Concepto de Inconsciente.
Material presente en www.kioscofilosofico.blogspot.com.uy
Alumnos reglamentados: corresponde todas las unidades.
Alumnos eximidos: corresponde rendir la segunda prueba
(Examen) de Unidad III en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario